¿Qué pasaría si el Sol desapareciera por completo?

sol

¿Sabías que la luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra? Si el Sol desapareciera de repente, ese sería el tiempo que tardaríamos en darnos cuenta que estamos... en plena oscuridad. O casi. ¿Qué ocurriría instantes después?

El vídeo de arriba de VSauce explica con detalle lo que hipotéticamente podría ocurrir si el Sol de repente dejara de existir. Está en inglés, pero es una genial explicación teórica de esta situación. Por ejemplo, la influencia gravitacional del Sol sobre la Tierra también desaparecería al cabo de 8 minutos. Al dejar el Sol de atraer a la Tierra en su campo de gravedad, nuestro planeta se desplazaría en una línea recta por el espacio (tangente a nuestra órbita actual).

Otra consecuencia: algunos planetas más lejos del Sol que la Tierra seguirían reflejando la luz, pero solo durante un tiempo adicional, el que tardan en recibir la luz. Júpiter, por ejemplo, tardaría 30 minutos en "apagarse".

Una vez todos los planetas del Sistema Solar se apagaran, dependeríamos de la luz del Universo, que según diversos estudios es 1/300 veces la luz que nos llega cuando hay Luna llena. Es decir, casi nada. El problema vendría más tarde, porque sin luz solar las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y eso supondría el comienzo del fin de la cadena alimenticia. En teoría habría suficiente oxígeno para seguir viviendo durante miles de años, pero el fin del mundo, sin el Sol, estaría mucho más cerca.

En el vídeo verás muchos más detalles y explicaciones. Es un poco largo, pero merece mucho la pena para darse cuenta de lo dependientes que somos de esa enorme estrella llamada Sol.

 

Fuente: gizmodo.es