La Ecobanca se proyecta como una opción financiera

ecobanca

Aunque no es una recomendación nueva, la sugerencia de que los entes financieros ecuatorianos también deben contribuir con el ambiente tomó fuerza durante la reunión que se efectuó entre empresarios y ejecutivos financieros, en la II Cumbre Internacional del Medio Ambiente, que culminó ayer en Guayaquil. 

La manera de hacerlo, surgida durante esta reunión, es la implementación de paquetes crediticios encaminados a apoyar proyectos ambientales, y la renovación de industrias y maquinarias que mitiguen los efectos nocivos al ambiente. 

En Ecuador, uno de los entes financieros dedicados a esta tarea y citado como ejemplo en la Cumbre es la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN) y sus cuatro productos crediticios: Plan de Forestación, Proyectos de Mejoras Ambientales, Renovación Industrial y Maquinarias.

En la Cumbre, Jorge Wated, gerente general de la CFN, dijo que esta entidad ha generado la entrega de más de $422 millones entre 2007 al 2013. De estos, $166 millones fueron empleados en proyectos para combatir la contaminación ambiental; $26 millones para tecnologías verdes; $229 millones en la reducción de impacto ambiental, y $23 millones en reforestación.

Wated también dijo: “Nuestro objetivo no es solo la rentabilidad sino la mitigación del impacto económico y ambiental. En la actualidad, una banca de desarrollo tiene que aportar al medio ambiente".

También sostuvo que este organismo está construyendo también un edificio ecológico, que sería el único y primero del servicio público en Ecuador y con ello dejó asentado que: “el trabajo debe empezar por casa”.

De hecho, Wated confirma que la iniciativa ha tenido una buena acogida especialmente del Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales. Las plantaciones promovidas son las de madera como la teca, la balsa, el jaracandá, el caucho, lo cual ha representado 68 clientes y casi 7 mil hectáreas de cultivo.

Según Ligia Castro, directora de Medio Ambiente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la sostenibilidad de las finanzas debe ir de la mano con el financiamiento verde. De hecho, cita que de los aproximadamente $19 314 millones invertidos en los proyectos en la región por la CAF, $8 096 millones fueron a planes verdes, entre 2011 y 2012.

De este total, el 49% fue destinado a la renovación de energía verde y mitigación de gases de efecto invernadero, otro 33% a otros proyectos, y un 18% a la adaptación del cambio climático.

Uno de los proyectos más recientes en Ecuador es el Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario. A este, la CAF le dio un crédito de $275 millones. 

Wated agregó en su exposición que “en Ecuador se puede convertir los pasivos ambientales en activos ambientales".

En el mundo, en 2011 se entregaron $354 billones y también han aumentado los entes que se involucran en ellos. 



Cifras verdes

Los planes de reforestación con fines comerciales representan un buen objetivo para destinar los créditos financieros. En Ecuador, el segmento ya ha recuperado casi 7 000 hectáreas de bosques. 

produbanco en el marco de la Cumbre contrató una consultoría para medir la huella de carbono y mitigar la reducción de gases y de asesoramiento, para crear productos verdes.

la caf firmó un convenio de asesoramiento para Generación de un portafolio de proyectos para el Plan de Conservación Yasuní.

 

Fuente: Diario Hoy